Recent Posts

domingo, 10 de abril de 2011

Kaboom


Ya había hablado sobre esta película en mi sección "No Olvidar".
Había visto el poster en todas las estaciones de subte de París, y desde ese momento me intrigaba la estética que se presentaba en la foto. Colores llamativos, actores hermosos, y situaciones provocativas.
Si vamos a hablar de Gregg Araki, no soy su fan numero uno, ni su peor enemiga... pero debo admitir que alguna de sus películas recibió muy bajo pony-puntaje. "2" para ser exacta, la tediosa, insoportable, y estúpida "Doom Generation".
Le tomé un poco más de cariño con Smiley Face, aunque no se alejaba mucho de lo estúpido, pero por lo menos era más contagiosa, y se notaba mejor dirigida. Y ni hablar de la correcta elección de Ana Faris. (en imdb tiene una puntuación de 5.7, asique me siento demasiado buena con Araki, pero seguiré siendo fiel a las impresiones que tuve personalmente y no puedo negar que no dejé de recomendar esa película por lo graciosa y divertida que me resultó.
Con Kaboon,creo que Gregg Araki encontró su camino y al fin presenta un punto muy fuerte dentro de su filmografía. Una película divertida, con un estilo propio y muchos huevos.
Gregg Araki parece haber encontrado su lenguaje, y ahora le hace fuck you a los críticos de los festivales de cine, con el gran final absurdo, bizarro y atrevido que tiene Kaboom.

Me imagino la escena: durante la proyección de Kaboom en Cannes (donde fue estrenada), gente se retira de la sala en medio de la función resongando. La película llega al final, y la mitad del público se levanta para tirarle cosas a Gregg Araki que sonríe desde un costado, y el resto también se levanta, para aplaudirlo. La sonrisa de Gregg Araki es lo más nítido de mi visión. Pícara e irónica, Gregg Araki nos toma el pelo a todos y se divierte como probablemente nunca en su vida, y yo acepto humildemente "tiene la industria en sus manos y hace lo que se le canta".
Aprendió como un chico rebelde, a los golpes, el hijo del cine independiente americano, se convirtió en un genio descarado?

Kaboom tiene una trama que roza, o se sienta cómodamente, en lo absurdo, entre una historia de experimentación sexual de adolescentes, con dejos de ciencia ficción de bajo presupuesto. Intercala escenas de sexo juvenilmente iluminadas con luces de neón entre rosadas y azules, con escenas de suspenso protagonizadas por enmascarados que integran una sociedad secreta. (WTF?)
según wikipedia: "Kaboom is a science fiction story centered on the sexual awakening of a group of college students"
En Argentina esta comedia podría estar dirigida por Fito Paez y musicalizada por Virus. Me recuerda un poco a esa genialidad tan subvalorada de nuestro cine nacional "¿De Quién es el Portaligas?"

El casting parece hecho por Cris Morena, profesional en encontrar a los actores más hermosos para que participen en sus producciones. Thomas Dekker (John Connor en "Terminator") es Smith, un gay, o bi, o sexualmentenodeclarado joven de ojos azules. Haley Bennett es su mejor amiga. Una lesbiana hermosa con una personalidad fuerte y seductora que estudia artes en la universidad. Roxane Mesquida es la novia de Stella (Haley Bannett), es una bruja con superpoderes, y.. hermosa también.
Juno Temple (Mr, Nobody), es London. Una rubia linda que se jacta de ser genial en la cama y se hace muy amiga de Smith. Chris Zylka (el que hizo del idiota de Joey en 10 cosas que odio de tí, [el modelo morocho que se la quiere levantar a Bianca]), es Thor, un rubio surfer medio nabo que tiene sexo todos los días con una chica distinta. Nicole LaLiberte es "La chica colorada", que se la pasa toda la película fumada y en parte, muerta... (?)

Estilísticamente Kaboom se asemeja muchísimo a Smiley Face, sobre todo en cuanto al montaje, y a los planos detalle que utiliza para relatar la historia. Las teclas de la computadora, los sueños, los mensajes en los celulares, los efectos especiales, etc... A esto me refiero cuando afirmo que Gregg Araki encontró su estilo propio. No dudo que a partir de ahora sus películas sean relacionadas con su nombre a simple vista, sin tener que buscar información sobre su director.
Gregg Araki es un cineasta que está parado dentro del circuito cinematográfico sobre sus propios pies, con sus propias ideas, y con su dedo mayor levantado de antemano a quien ose a cuestionar sus capacidades.
Si yo hubiera estado en Cannes ese día, en el estreno, no solo lo hubiera aplaudido de pie, sino que le hubiera pedido que me firmara un autógrafo.
"I hated you" le hubiera dicho, y él se hubiera reído...

[Pony-Puntaje> 8]

0 comentarios: